*Es cuestión de Madera*


Escrito hace mucho tiempo, par de años atrás...

“Nuestra inclinación a transplantar modelos económicos de otros estados o latitudes es una gran verdad fuera de duda aún cuando este transplante no sea tal sino que en el mejor de los casos se aparezca a un injerto y el resultado sea en sustancia, forma y fondo otro ser distinto al original. Esto es lo que ocurrió a inicios del siglo XX, Estado que empezaba a conformarse bajo las premisas y objetivos de otra ideología y gobernado por la misma derecha de antaño y a la sombra de una Nación carente de cultura política”.1

Ecuador ha pasado por diversos modelos económicos que hasta el día de hoy no parecen tener resultado. Las diferencias socioeconómicas en el país están cada día más marcadas y aunque no pareciera, solucionarlo solo requeriría de un cambio de mentalidad.

El problema que tiene el Ecuador va más allá de un sistema mal empleado, cierto es que hemos pasado por tantas fases y cambios que creer en que las cosas serán distintas es algo complicado y hasta utópico y las mentes poco a poco se han ido programadas para eso. La gente emigra no porque no hayan oportunidades laborales o económicas en el país, más bien lo hacen porque su forma de pensar no les permite creer que se puede avanzar aquí y vivir fuera, en un lugar aparentemente próspero no representa una mala idea entonces.

Ecuador, sus pobladores y sus gobernantes carecen de visión, desde el principio hasta el día de hoy, el ecuatoriano suele tomar una oportunidad y exprimirla hasta agotarla, no busca alternativas, no intenta innovar; nos pasó con el cacao, nos pasó con el banano, no está pasando con el petróleo y si no cambiamos nuestra manera de pensar nos pasará con cualquier producto que deseemos explotar. Aquellos que poseen visión lamentablemente no perseveran, el ecuatoriano quiere las cosas fáciles, quiere ganar dinero por medio de la lotería no trabajándolo, quiere dormirse en la noche y levantarse millonario. El ecuatoriano nunca es culpable de nada, siempre es el de al lado, cuando un vaso se quiebra no decimos rompí el vaso, decimos se cayó el vaso. Y en general es mucho más fácil culpar a los gobernantes corruptos que decir, yo tengo algo de responsabilidad en lo que pasa.

El ser corruptos es parte de las cosas normales en el Ecuador, corrupto no sólo es el que gobierna mal, ni el que roba gracias a su poder; corrupto no es solo el empresario que no paga sus impuestos, corrupto es el que soborna a un vigilante luego infringir la ley, corrupto es ese que no desea sobornar a un vigilante luego de infringir la ley pero que no tiene ningún interés en dejar de hacerlo (infringir leyes).

Guillermo Arosemena Arosemena dijo en algún momento “los empresarios requieren desarrollar actitudes visionarias colectivas, apostando a mejorar la calidad de la gerencia, invirtiendo en investigación y desarrollo, fortaleciendo financieramente a las unidades productivas, impulsando la capacitación y usando la tecnología para hacer la gestión más rápido, con mejor calidad y menor costo. No puede haber éxito sin conocimientos, ni que el empleado y obrero trabajen mejor, sin educación.
La ventaja competitiva se consigue con la capacidad de organización. En ciertos países, la gerencia se ha convertido en ventaja competitiva, Toyota de Japón, Samsung de Corea del Sur, Cemex de México y Amanco de Costa Rica, son ejemplos de los enormes beneficios producidos por la excelencia gerencial.
Estas empresas han logrado optimizar los procesos internos, manejar eficientemente la cadena de valor, cumplir los objetivos y metas, dando como resultado mayor valor agregado a la gestión; sus productos, con alto valor agregado, se venden en algunos continentes”2.

Pero ¿qué fórmula mágica usaron ellos para alcanzar el éxito? Para mi placer personal debo decir que no utilizaron nada más que deseos, visión y mucho de cultura, sí, cultura. Europa tuvo que pasar por nada menos que dos guerras mundiales para convertirse hoy en día en la segunda fuerza mundial con proyección a ser la primera (Unión Europea), empezaron desde cero y sin tener mayor recursos naturales decidieron ofrecerle al mundo cosas que otros no hacían, podrán no tener el mejor Cacao pero si tienen el mejor Chocolate del mundo, podrán no tener sembríos de arroz, verduras, podrán no tener petróleo pero tienen la mejor tecnología, los autos más cotizados en el mundo no por nada vienen de Alemania, India podrá ser un país pobre en recursos naturales, pero utilizan sus recursos humanos para solucionar problemas que otros por ser simples no solucionan, “En India, los empresarios venden a los países del Primer Mundo de habla inglesa, los siguientes servicios: contestar llamadas de tarjetahabientes, interpretar radiografías, hacer análisis de estados financieros de clientes de bancos comerciales, etc. La exportación de servicios de India es espectacular, en pocos años ha aumentado a 76,000 millones de dólares (valor 2 veces superiores al PIB de Ecuador) y para el 2012, se espera que llegará a 305,000 millones”.3

Costa Rica pasó por un huracán que dejó derrotados física y mentalmente a muchos de sus pobladores, ¿cuál fue su siguiente paso? Dejar de un lado el apoyo económico que le daban a los militares, dejaron de pagar deudas externas y utilizaron todo su presupuesto para educar y dar salud a todos sus pobladores, en Costa Rica dejaron de crecer el prototipo de personas a quienes denominamos delincuentes y empezaron a crecer profesionales, con deseos de trabajar, con visión de empresarios.

Cuando existe educación y salud no hay de qué preocuparse después. Con esto no intento decir que Ecuador debe dejar de preocuparse por otras cosas, con esto quiero decir, que si se empezara a dar prioridad a las cosas que realmente son importantes, tendríamos una mejor nación. Sin analfabetismo y con valores y ética habrían menos pandillas, las personas no tendrían que robar para poder llevar el pan a la casa, los niños no tendrían que ser o verse obligados a trabajar para sus familias.

En México en los años de 1964 a 1976 “se proyectó modernizar la industria, aumentar la productividad y lograr la competitividad internacional incorporando tecnología moderna”4.  Ellos decidieron incrementar la inversión pública y preocuparse por el desarrollo social por encima del económico y a su vez enfocarse en sus recursos naturales y hacer uso de ellos para convertirlos en su atributo diferenciador frente a las economías hermanas.

El Ecuador requiere de impulsar la autosuficiencia antes que las autonomías, los gobiernos deben encargarse de desarrollar la confianza de sus pobladores, pero la confianza en sí mismos, los ecuatorianos deben empezar a sentir la necesidad de crecer como seres humanos y como profesionales, y sobre todo a sentir orgullo de éste su país. Durante mucho tiempo hemos tomado como ejemplo modelos económicos de países que han salido adelante gracias a ellos y considero que es muy correcto hacerlo, tomar los errores y aciertos de otras economías puede ser muy funcional o beneficioso en el momento de dar nuevos pasos y entrar en procesos de cambio, pero se requiere más que eso para llevar a este país a la cima.

El Ecuador no tiene solo riquezas naturales, como la biodiversidad en su fauna y flora, tiene riqueza en su gente, somos un país multicultural que debe empezar  a sentirse orgullosa de eso. Los modelos económicos que se puedan presentar básicamente dependen del desarrollo del sector público y privado, de la rehabilitación y reinserción de nuestros recursos humanos a la sociedad. De incrementar la inversión extranjera y su a vez el turismo y con esto generar fuentes de trabajo con remuneraciones dignas para todos los sectores y ciudadanos de todos los grupos y niveles sociales. La banca, la empresa privada y pública debe empezar a invertir en nuestra agricultura que es hoy en día una de nuestras fuentes económicas más importantes y desarrollarnos como un país agricultor más que como uno solamente petrolero o minero.

Pero nada de esto puede ser hecho sin el apoyo de todos los ecuatorianos, sin un cambio de mentalidad, eliminando esa conformidad que tenemos frente a todo y pensar que lo que hoy hagamos tendrá frutos mañana, que no podemos perder las ganas porque no vemos resultados inmediatos y que no es culpa de nadie, todos somos los protagonistas de esta historia que se llama Ecuador.
      


1.http://www.eumed.net/libros/2007c/313/RASGOS%20DE%20LOS%20MODELOS%20ECONOMICOS% 20IMPLEMENTADOS%20EN%20EL%20ECUADOR.htm
2-3. http://works.bepress.com/cgi/viewcontent.cgi?article=1058&context=guillermo_arosemena
4. http://www.zonaeconomica.com/mexico/modeloseconomicos

Comentarios

Entradas populares de este blog

El “YOÍSMO” en las relaciones.

Gris Rosáceo

El machismo a mi manera