El llamado "Barcelonismo".

Yo he sido barcelonista desde que fui concebida, mi padre se encargó de hacerme comprender desde niña que yo era hincha de un club y éste se llamaba Barcelona Sporting Club. Con el paso de los años y de encariñarme con el equipo, empecé a denominarme hincha enferma de Barcelona aunque realmente no lo era, hoy por hoy lo soy, lo soy desde aquel momento en que comprendí que yo tengo una responsabilidad como hincha con el club de mis amores, que parte de esa responsabilidad está en alentarlo desde las gradas y ver por su bienestar.

Tengo un par de meses escuchando este término "BARCELONISMO", sólo por si acaso me tomé el trabajo de buscar su significado en la RAE y el resultado fue el mismo que esperaba: 'La palabra barcelonismo no está en el Diccionario.', por ello me tomo el atrevimiento de darle mi significado y estoy segura de que muchos coincidirán conmigo.

Barcelonismo:  El acto de tomar responsabilidad sobre el bienestar del presente y futuro de la Institución deportiva Barcelona Sporting Club, promulgando que se respete su honor, su imagen, su historia y su estabilidad. Apoyando TODO y a TODOS los que estén trabajando para el bienestar de la institución y defendiéndola de  TODO y de TODOS los que quieran y puedan hacer daño a la misma.

¿Cómo apoyamos a Barcelona? Realmente lo que como hinchas podemos hacer es fácil y básico, hazte socio de Barcelona Sporting Club (http://www.barcelonasc.com.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=70&Itemid=102),  y en el caso de que por algún motivo no puedas hacerte socio, entonces ANDA al estadio y compra tu entrada en los puntos establecidos y autorizados por la Institución, que son: Boleterías del Estadio Monumental, Pollos a la brasa Barcelona y el Stand de Barcelona en el C.C. Mall del Sol. Cuando Barcelona juega de local, NO veas el partido desde la comodidad de tu hogar o de un restaurante conocido, créanme, no hay nada más hermoso que gritar un gol desde el estadio y verlo vestido de amarillo y si no hay goles, bueno, da tranquilidad cumplir con tus responsabilidades también.

¿De quién o de qué debemos defender a Barcelona? Bueno, empecemos por lo básico, defendámoslo de nosotros mismos. Defendámoslo de ese barcelonista resultadista que deja de ir al estadio cuando Barcelona no gana partidos, de ese barcelonista que apoya al equipo únicamente en las buenas, defendámoslo de ese barcelonista cómodo que no quiere ir al estadio porque Barcelona no va a jugar un partido importante, les cuento, TODOS LOS PARTIDOS DE BARCELONA SON IMPORTANTES. Defendámoslo de ese barcelonista que le da pereza ir a comprar su entrada días u horas antes del partido y compra su entrada afuera del estadio a revendedores.

Aquí les va un dato importante a aquellos que no lo conozcan (lo digo porque la semana pasada conversé con un taxista que no lo sabía), cuando compramos entradas a revendedores, NO ESTAMOS APORTANDO AL CLUB, sabrá Dios de dónde saca esta gente las entradas que les venden, pero no salen de la boletería de Barcelona, salen de propietarios que venden sus entradas, salen de gente que obtiene entradas de cortesía y las vende o de algún negocio trucho de alguien. 

Yo comprendo que han pasado ya 14 años de espera, 14 años que han resentido a muchos hinchas, 14 años de desesperación y en medio de esto, la impotencia de ver que antiguas dirigencias han hecho y desecho con la imagen y salud del Club. Todos queremos la estrella 14, todos necesitamos esa estrella. ¿Cómo se ganan campeonatos? Con victorias y partidos ganados. ¿Cómo se ganan partidos? Con goles a favor y no en contra. ¿Cómo se hacen goles y se defiende una portería? Con buenos jugadores. Básico, no he dicho nada que ustedes no sepan pero aquí viene algo de lo que no todos solemos estar conscientes. ¿Cómo se obtiene buenos jugadores? CON DINERO. ¿Barcelona está en posibilidades de costear todo esto SOLO?

Barcelona Sporting Club tiene una deuda de 20 MILLONES DE DÓLARES (que ya será detallada en la presentación de las auditorias ofertadas este mes de Junio por la actual dirigencia del club), aparte de eso tiene que pagar sueldos mensualmente, gastos administrativos, demandas que saltan de la nada, entre otras cosas.  ¿De dónde saca dinero la dirigencia para pagar 20 millones de dólares y gastos administrativos? ¿Cuáles son las entradas de dinero a la institución? 1. Sponsors (Auspiciantes). 2. Canales de televisión que retransmiten sus partidos. 3. Mensualidad de los socios. 4. Ingreso económico en la boletería por partido jugado de local. 

Barcelona tiene un poco de lo 1 y 2 y casi nada de lo 3 y 4. La próxima vez que nos enojemos porque el equipo no tiene buenos resultados y que queramos botar a presidentes, que insultemos a jugadores y que digamos que no aguantamos más, preguntémonos ¿qué hemos hecho nosotros para remediar esto?. La dirigencia tiene una responsabilidad, encontrar la forma de conseguir liquidez para solventar sus gastos, no lucrarse del equipo y ofrecernos buenos resultados. Nosotros tenemos una responsabilidad, IR AL ESTADIO, aportar al equipo, ellos en la cancha, nosotros en las gradas.

Yo no llamo a esas personas que son barcelonistas porque es el equipo que por algún motivo es de su preferencia. Yo llamo a esas personas como yo, enfermos barcelonistas, que la sufren y la lloran y son felices si Barcelona está bien, yo sé que como yo hay muchísimos, que simplemente no han comprendido que también depende de nosotros, que nosotros podemos hacer algo, que Barcelona somos todos lo que amamos esa camiseta. A ti, al que le llega esto, hazte socio, ve al estadio.

Prometo callarme pronto, lo juro. Se viene el final de la primera etapa del Campeonato Nacional, estamos peleando el primer puesto a un punto del puntero que es Liga de Loja con 32 puntos, es decir tenemos 31 puntos + 16 goles de diferencia. Dentro de esta primera etapa quedan sólo 2 partidos de local, con Nacional y con Técnico Universitario, es decir, a Barcelona le quedan 2 partidos para recaudar más dinero, se vienen nuevas contrataciones, finales de contratos y si queremos que el equipo esté bien, debemos aportar. Llenemos el estadio, cumplamos con nuestra responsabilidad como hinchas. PRACTIQUEMOS EL BARCELONISMO SEÑORES, ahí se las dejo boteando.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El “YOÍSMO” en las relaciones.

Gris Rosáceo

Las mujeres que infligen miedo. Por Boris Moscoso.